Miembro activo desde Abril del 2022
La Organización de Bomberos Americanos (OBA) es la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos. Creada por y para bomberos del continente americano, se encuentra integrada por 31 Miembros Activos y 7 Miembros Adherentes que representan a instituciones bomberiles de 13 países y, a través de ellas, a más de 1.5 millones de bomberos voluntarios, rentados, militares y de fuerzas policiales.
OBA persigue la profesionalización de los cuerpos de bomberos locales, a través de lo cual contribuye a la reducción del riesgo de desastres en las comunidades del continente.
Origen
La Organización de Bomberos Americanos fue fundada en la ciudad de Montevideo el 27 de octubre de 2006 por los representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En diciembre de 2009, bajo la resolución CP/RES 759, OBA comienza a formar parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en la Organización de Estados Americanos (OEA). Tres años después, el 15 de marzo de 2012, obtiene la personaría jurídica y es reconocida como Organización No Gubernamental en Uruguay.
Financiamiento
El financiamiento de las actividades de la Organización de Bomberos Americanos proviene tanto del aporte de sus miembros como del apoyo de instituciones públicas y privadas a través de su Programa de Patrocinio. Todo lo recaudado se invierte directamente en actividades destinadas a apoyar la profesionalización de las instituciones de bomberos del continente americano.
VISIÓN
Ser en diez años la organización continental de referencia de los cuarteles del continente americano en materia de formación, estrategias de intervención y renovación tecnológica.
OBJETIVOS
Los esfuerzos de Organización de Bomberos Americanos se enfocan en lograr que todas las organizaciones de bomberos del continente cuenten con formación de excelencia, tecnología actualizada y elevados estándares de trabajo, de modo que cada bombero pueda responder con eficiencia y seguridad a los requerimientos de su comunidad y reducir el riesgo de desastres.
Integrar: Nuclear a las instituciones de bomberos de los países americanos para intercambiar experiencias y brindar soporte a la labor de los bomberos en todo el continente.
Capacitar: Brindar capacitaciones gratuitas de excelencia a las organizaciones miembro, con programas de estudio diseñados por los mejores especialistas de cada país. Armonizar los contenidos curriculares de formación para los bomberos, bajo el reconocimiento de normas, procedimientos e instructivos comunes.
Estandarizar: Promover y difundir altos estándares de formación, intervención y equipamiento entre los cuerpos de bomberos del continente.