Cuerpo de Bomberos de Huaquillas

CUERPO DE BOMBEROS DE HUAQUILLAS SIRVIENDO A LA COMUNIDAD

Reseña Histórica del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas

Cierto día mientras caminaba por las calles de esta ciudad fronteriza, un amigo de la infancia me preguntó, ¿Qué es un bombero?

Pues cuesta describirlo, pero resumiéndolo en pocas palabras te lo diré.

Es una mezcla de sensaciones, vocación, sacrificio, responsabilidad y satisfacción al brindar ayuda a los demás… muchas veces a gente que no conoces, aun sabiendo que ponemos nuestra vida en riesgo.

Referirme al Cuerpo de Bomberos de Huaquillas, siempre será destacar a un grupo conformado por hombres y mujeres henchidos de abnegación y disciplina, dispuestos las 24 horas del día como cual centinela de este cordón fronterizo para combatir las llamas voraces que ponen en riesgo los bienes y vidas de nuestros ciudadanos.

Pero para que esta noble Institución se formara, fue factible una reunión de amigos, es así que un 16 de mayo de 1965, mientras se compartía un momento de ocio, acompañado con el juego de las cartas en la casa del Sr. Eugenio Rodríguez, surgió la idea en medio de la conversación de aquellos memorables amigos, entre ellos el sr Víctor Pizarro, Oscar Ugarte, Gilberto Echeverría, Carlos Gavilanes, Oswaldo Valarezo, Estuardo Mena, Jaime Baldeón, José Vaca, los señores Aguirre, Rivera, Jaén, Ordoñez, Sandoval, Agreda, Ríos, Astudillo, Campoverde, Castillo, Saavedra, Ochoa y más ciudadanos quienes inteligentemente y de manera acertada conformarían la Primera Jefatura de Bomberos Voluntarios de Huaquillas, nombrando como Primer Jefe al distinguido ciudadano Sr. Víctor Pizarro, suceso que duró desde 1972 hasta 1978, cabe recalcar que nuestra noble institución, aún no disponía de vida Jurídica.

Así es como empezó esta magnífica historia, ya que este grupo de ciudadanos a petición del Comandante de la primera División de Infantería de El Oro, mismo que al ver como este hermoso cantón, en aquella época aún parroquia crecía a pasos agigantados gracias al trabajo tesonero de sus habitantes, solicita la colaboración al Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Arenillas, Sr. Félix Humberto Pineda Correa para que en esta jurisdicción huaquillense, se organice el Cuerpo de Bomberos.

Con motivo de celebrarse un aniversario más de parroquialización de Huaquillas, entre el 19 y 20 de octubre de 1968 el Dr. Veintimilla visitó la casa del sr. Gilberto Echeverría, y pregunto ¿Qué puedo hacer por Huaquillas?  La contestación de los presentes en aquella reunión fue clara y precisa. Doctor Veintimilla, nuestra parroquia necesita un Cuerpo de Bomberos propio.

El Dr. Veintimilla volvió a preguntar: ¿Quién se hará cargo de la Institución?… Los presentes se miraban unos a otros, y entre el silencio momentáneo se escuchó, ¿tú Víctor Pizarro ¿El a su vez de manera espontánea, se dirigió al Sr. Baldeón refiriéndole, ¿Maestro, le entramos o no? En ese momento estos dos caballeros se pusieron al frente de este proyecto de creación y ante la necesidad de contar con la institución bomberil, ya que las casas de la época eran de madera y caña, material combustible que ardía rápidamente al paso de las llamas destructoras, la impotencia al no poder combatir a aquel enemigo llamado fuego creó entre sus habitantes, tan oportuna necesidad.

Transcurría el año de 1970 el Sr. Dr. Rodolfo Veintimilla Flores Ministro de Bienestar Social y trabajo de Aquella posesionaba como jefe del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas, al Sr. Víctor Pizarro Herrera. Este a la vez conformó la plana mayor misma que quedó estructurada de la siguiente manera:

Al comandante Baldeón se le unió Oscar Ugarte Izquierdo, quien desempeñaría el cargo de Tesorero, Gilberto Echeverría, el secretario; Juan Tóala Macías Sgto. Primero; Juan Gilberto Balcázar, Cabo; Carlos Gavilanes, ayudante; y, el aspirante José Enrique Vaca Izquierdo, todos de la primera Compañía, que estuvo conformada por alrededor de 51 hombres.

Luego se formó la Segunda Compañía “Huaquillas”. Fernando Cassal, jefe de Brigada (de las dos compañías) Antoliano Ávila Rodríguez, ayudante de la 2da. Cía. En esta había 34 elementos.

En el año 1972, Se logra que el terreno que pertenecía a la Junta Parroquial, pase a la administración del cuerpo de bomberos, donde a partir de aquella época y hasta la actualidad tenemos ubicada nuestra jefatura.

En el año de 1973 fue nombrado Jefe del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas mi Coronel Carlos Francisco Rendón Salazar, un filántropo de la antigua e hidalga institución bomberil, Quienes lo conocieron dan fe de su eficacia para dirigir, a esta noble institución, su trabajo incansable hizo que los voluntarios de aquella época le tomaran cariño a la casaca roja y hoy los soldados de aquel ejercito pueden dar crédito de quien fue el Crnel. Carlos Francisco Rendón Salazar. Que durante 17 años estuvo al frente de la institución que en muchos casos subvencionaba con sus propios recursos económicos, con gastos de vestimentas, combustible y movilización del personal a los diferentes lugares donde fueron a socorrer a la población.

A pesar que desde ese entonces, 1968, ya empezaron a actuar como Bomberos Voluntarios y con múltiples necesidades, aún dependían de la Jefatura de Arenillas, por lo que las gestiones continuaron, hasta que llegó el ansiado día: el propio Dr. Rodolfo Veintimilla Flores, trajo no solo el Acuerdo Ministerial Nro. 1434, el 24 de octubre de 1978,  dictado por el señor Ministro de Trabajo y Bienestar Social; Coronel de Estado Mayor George Salvador, en representación del Consejo Supremo De Gobierno, que gobernaba en aquella época de dictadura militar que vivió nuestro país, no solo trajo el acuerdo de creación, sino que también trajo un carro motobomba, el mismo que había sido conseguido a través de donación de EE. UU. Era un Ford de 1951. Posteriormente irían llegando otros carros, y en el año 1984 una motobomba marca ISUZU, vehículo que en la actualidad aún presta servicio a la comunidad huaquillense.

El Coronel Rendón, fue muy recto en sus actitudes, amaba a su institución y le prestaba todo su cuidado, dentro de sus principales logros también podemos citar:

En el año 1992 asume la Jefatura el señor Mayor Nolberto Jaramillo Galván, en esta administración se solicita a la municipalidad de Huaquillas colabore con la elaboración de planos para la construcción del edificio donde funciona la institución, es así que la municipalidad regentada por el señor Lic. Efraín Ludeña Córdova, delega al señor Ing.  Pedro Reyes Campoverde para que elabore los planos de la institución, los mismos que fueron socializados al personal bomberil.

El 12 de junio del año 1995,fue posesionado como comandante jefe de la Institución, el Mayor Lcdo. Carlos Alberto Prado Lara; durante esta Administración, el 16 de febrero de 1996 fue creada la Escuela de Capacitación Bomberil “DEFENSORES DE LA FRONTERA”, con la ayuda de la prefectura provincial, se construyó el aula de capacitación y las baterías sanitarias.

Se construye la planta baja del moderno edificio donde funcionan las oficinas, con una asignación del estado representado a través del congreso nacional.

Durante esta administración, en el año de 1998 se gestionó ante el gobierno la entrega recepción de una moderna motobomba marca Mercedes Benz la misma que luego de algunos días empezó a prestar servicio a la comunidad.

En el año 1999 al Cap. Santos Marcelino Ramírez Encarnación se le encarga la jefatura del cuerpo de bomberos de Huaquillas, y en marzo del año 2000, es posesionado mediante acuerdo ministerial como primer jefe del cuerpo de bomberos de Huaquillas. Entre sus logros se puede destacar:
  • La construcción de la primera etapa del área de oficinas, de la primera planta alta del edificio de la Jefatura En el año 2001.
  • El 13 de octubre del año 2003, la donación de equipos de acercamiento para combatir incendios, por parte del Cuerpo General de Bomberos del Perú.
  • El 19 de noviembre del año 2004, la construcción de la primera etapa del mausoleo en el cementerio que está ubicado la ciudadela “Las Mercedes”.
31 de mayo de 2005 hasta el mes de agosto del 2012, se encarga la Jefatura al Segundo Jefe, Mayor Doctor José Ignacio Olmedo Ávila, quien es ratificado en el cargo mediante Acuerdo Ministerial No. 242 del 01 de septiembre de 2005 suscrito por el señor Doctor Alberto Rigail Arosemena Ministro de Bienestar Social. Los logros durante esta administración son:
  • Construcción de una oficina para los comandantes de las Compañías en la planta baja de la Jefatura.
  • Adecuación del área de vestidores y casilleros para el personal de bomberos.
  • Culminación de la construcción de la primera planta alta donde funcionan área de cocina y comedor, dormitorios individuales para las bomberas y los bomberos que realizan el turno de guardia.
  • Adecuación de las cómodas y amplias oficinas administrativas, en la primera planta alta.
  • Construcción del salón Auditórium que lleva el nombre de Capitán” Juan Gilbert Balcázar”, en homenaje a un hombre que trabajó fervorosamente para beneficio de la Casaca Roja y la comunidad huaquillense.
  • Construcción de la terraza y sobre terraza donde se ha ubicado la sirena de la institución.
  • Terminación de la construcción del Mausoleo que con una capacidad de 84 bóvedas ubicado en el Cementerio nuevo de la Ciudadela “Las Mercedes”.
  • Construcción de la Primera Etapa del Cuartel para la segunda Compañía “Oscar Ugarte Izquierdo.
  • Con el aporte económico de la Municipalidad de este cantón en la actualidad se construyó el cerramiento de este cuartel, ubicado en la Ciudadela “San Francisco”.
Con recursos propios, la Institución ha adquirido equipos de defensa contra incendios entre los que se destacan:
  1. Equipos de acercamiento y combate al fuego.
  2. Equipos de aire autocontenido.
  3. Herramientas para combatir incendios forestales.
  4. Una Maquina para recarga de equipos de aire autocontenido.
  5. Casilleros metálicos para la conservación de acercamiento al fuego.
  6. Una ambulancia, con la que se ha salvado muchas vidas.
  7. modernos equipos e instrumental para el soporte vital del paciente.
  8. Una camioneta implementada como unidad de rescate.
  • Una moto rozadora.
  • Un equipo de extricación para rescate de víctimas de accidentes vehiculares.
  • Y demás herramientas de rescates.
  • Un vehículo marca Hino, el cual se lo convirtió en unidad de abastecimiento.
En el mes de Septiembre del 2012, la Secretaria de Gestión de Riesgo le encarga la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas al Myr. Ing. Wilson Ugarte Calero, ante la renuncia del Tcrn. Olmedo, y en el mes de junio del 2013, se lo nombra como jefe del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas.  Tcrn. Wilson Ugarte Calero. Dentro de los logros del comandante Ugarte podemos citar.
  • La terminación y adecuación de la Segunda Compañía “Oscar Ugarte Izquierdo”.
  • La adquisición de trajes para el combate de incendio estructurales.
  • Adquisición de 20 trajes para el combate de incendios forestales.
  • Adquisición de implementos para el combate de incendios forestales.
  • Se consiguió la donación por parte de La fundación hermanos por Cristo de la cuidad de los Ángeles dos vehículos que son utilizados por la institución Móvil 8 motobomba americana marca Pierce, y móvil 9 el carro de rescate Marca Ford Modelo 350.
  • Equipos de rescate vertical Camilla, Trípode, Mosquetones, Sparrow, Cascos, Cintas de anclaje.
  • Cintas tubulares de diferentes medidas, Cordino, Sistemas de línea de vida anticaída, 2 rollos de Cuerda.
  • Techado de del patio de la primera jefatura.
  • Un vehículo marca Hino que muy pronto será adecuado a motobomba, el cual prestará servicio de combate de incendios en el casco comercial fronterizo.
Todo esfuerzo realizado por el bienestar de la ciudadanía, crea nuevos objetivos y estos a la vez en logros para el personal bomberil, lo cual motiva a todos aquellos que pertenecemos a esta gloriosa institución, es así que luego de la participación en la búsqueda y extracción de víctimas en el nefasto terremoto ocurrido en la provincia de Manabí, se une la mancomunidad bomberil de la provincia de el oro, en donde se acuerda crear el primer grupo de rescate en estructuras colapsadas nivel liviano, mismo que luego de constantes entrenamientos y profesionalización en la materia de rescate, logró la tan anhelada acreditación por la secretaria de gestión de riesgos, ahora transformada a servicio nacional de gestión de riesgos. y emergencias con orgullo podemos decir que se logró el mejor puntaje dentro de los ejercicios realizados, obteniendo así el código ECU-21 con 29 rescatistas de la ciudad de Machala, Pasaje y Huaquillas, en esta ciudad fronteriza existen 6 rescatistas pertenecientes a tan importante grupo de rescate provincial.
Scroll al inicio